Pages

Subscribe:

Ads 468x60px

.

Labels

Social Icons

1/4/11

El debate nuclear

Todo el mundo quiere disponer de energía barata pero nadie desea tener cerca de su casa una central nuclear susceptible de acabar como la de Fukushima en Japón. No obstante el debate no debería centrarse en nucleares sí - nucleares no, sino en qué alternativas tenemos a la energía nuclear. Las centrales nucleares de la última generación son mucho más seguras que las de décadas atrás y guardando una serie de medidas estrictas se puede garantizar su seguridad plenamente. La central de Fukushima estaba construida en un lugar vulnerable a olas como la que la que le ha afectado, además ha sufrido una doble exposición a situaciones "estresantes" como son un terremoto de gran intensidad y un tsunami también brutal. Pese a ello y pese a no disponer de la tecnología y la seguridad de las últimas generaciones ha resistido con notable fuerza los envites de la naturaleza. Si se construye centrales nucleares en lugares seguros, alejados de poblaciones y zonas de riesgo y con tecnología punta en seguridad podrá garantizarse su viabilidad y seguridad durante décadas. 
Queda el importante problema de los residuos radiactivos, cuya mejor solución es soterrarlos bajo centenares o miles de metros de roca donde sus letales radiaciones no puedan afectar a la biosfera. Es decir, lo mejor es devolver esos materiales a la madre Tierra de la que proceden. El interior de la Tierra está bañado en radiactividad, por lo que una poca más no le afectará en absoluto. 
Finalmente cabe decir que la tecnología nuclear ya está desarrollada y en la única alternativa viable a corto plazo que puede garantizar el suministro de energía barata, sin emisiones nocivas para el medio ambiente y que consume cantidades ínfimas de combustible de las que extrae gran cantidad de energía. En un futuro próximo será deseable desarrollar la tecnología de obtención de energía solar y geotérmica, las dos inagotables desde el punto de vista humano, pero a corto plazo la energía nuclear se presenta como la única que puede garantizarnos ese suministro constante de energía sin depender de las veleidades y los vaivenes de los países productores de petróleo y gas.

0 comentarios:

Publicar un comentario