Pages

Subscribe:

Ads 468x60px

.

Labels

Social Icons

28/8/11

Entrevista con el escritor

   _En primer lugar, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Por todos es conocida su reticencia a conceder entrevistas, así que se lo agradezco de verdad.
   _No hay de qué.
   _Bien, en primer lugar quisiera que me hablara de su última obra. Tuvo unas críticas despiadadas en un primer momento, hasta que comenzaron a lloverle premios internacionales. ¿Qué cree que sucedió?
   _Bueno, es evidente. Los críticos suelen ser artistas frustrados que se dedican a vapulear las producciones    ajenas para evitar que nadie se fije en las suyas. ¿Alguien conoce algún libro de esos críticos?
   _Bueno, supongo que no es requisito imprescindible el ser escritor para juzgar una obra. Bastaría con ser buen lector ¿no cree?
   _De ninguna manera. Si no conoce los límites de la literatura, los esfuerzos, la inspiración... difícilmente será capaz de valorar esos dones en otro autor. Yo no me creo capacitado para juzgar su labor periodística porque nunca he estudiado periodismo. Esto debiera ser así con todas las profesiones. Solo el maestro debiera juzgar al aprendiz.
   _Volviendo a su obra, ¿por qué cree que ha tenido tanto éxito entre el público?
   _Apartando la campaña de promoción que suponen los premios internacionales, creo que el secreto está en que es una novela fresca, que parte de la imaginación y no de experiencias o investigaciones. Creo haber recuperado la esencia de la verdadera literatura.
   _Aprovechando su último comentario, quisiera preguntarle por su fama de arrogante. ¿Por qué cree que lo califican de ese modo?
   _Porque lo soy. Sin duda.
   _¿Reconoce su arrogancia?
   _Desde luego, nunca lo he negado. Cuando una persona tiene el respaldo de cientos de miles de lectores, puede permitirse cierta arrogancia. ¿No cree?
   _Bueno, lo que yo crea... Y, dígame, ¿de dónde extrae su inspiración?
   _De donde tendrían que extraerla todos los artistas; del mundo real.
   _¿No se inspira leyendo otras obras o, quizá, viendo una película?
   _De ninguna manera. Eso sería convertirme en productor de plagios. Esa es la costumbre que siguen muchos escritores y directores americanos. Y alguno europeo, también.
   _¿Qué historias le mueven?
   _Las que me conmueven. Una pareja besándose, una madre con su hijo, un muchacho jugando, un camarero trabajando... Cualquier situación puede disparar la imaginación.
   _Siempre ha reconocido ser un escritor noctámbulo ¿es eso cierto?
   _Así es. Soy trasnochador. Por el día observo a la gente y por la noche escribo lo que veo.
   _Para terminar. ¿Para qué sirve la literatura?
   _Los libros son herramientas que pueden servir para todo y para nada. Depende de quién lo lea. Una persona delirante puede leer una novela épica y cometer un crimen o un suicidio, porque cree haber interpretado eso en ella. Mientras que otra persona distinta puede cambiar su vida leyendo esa misma obra y recuperar la ilusión por vivir. Los escritores ponemos los medios para que las personas conozcan otros espacios, otras épocas, otras sensaciones, otras experiencias. El arte tiene un gran componente de comunicación y aprendizaje, a parte del lúdico y el emocional.
   _Y a usted ¿qué le reporta el escribir?
   _A mí, olvidarme de este mundo mientras escribo.

0 comentarios:

Publicar un comentario