Pages

Subscribe:

Ads 468x60px

.

Labels

Social Icons

21/10/11

Cultura heavy

La cultura del Heavy metal es singular y muestra una serie de rasgos que la distingue de otras tribus urbanas. Lo primero en lo que nos fijamos es en lo evidente, la música de ritmos potentes, guitarras distorsionadas y baterías contundentes, la estética de camisetas con alegorías satánicas, las melenas masculinas y femeninas y el gusto por el color negro. Pero detrás se esconde mucho más. Para empezar, la cultura heavy es una de las más tolerantes y pacíficas que existe, pese a que su estética pueda aparentar lo contrario. Ser heavy es pertenecer a una fraternidad. Los heavys son tolerantes y abiertos con todo el mundo, permiten que gente de otras tribus entre a sus locales aun cuando no respeten las normas de culto para ellos, como vestir colores llamativos o prendas "de marca". 
La música viene a ser el rito de transición indispensable para ingresar en su mundo; si toleras su música, estás admitido. No todo el mundo soporta las distorsiones de las guitarras, la alta velocidad de algunos ritmos, los melismas agudos o las voces de ultratumba de algunos subgéneros del heavy metal. Por tanto, aceptar y escuchar heavy te concede el honor de ser admitido en el mundo heavy. No obstante, la cultura heavy es refractaria a las modas, la ropa de marca, la ostentación de riqueza o la cultura de masas. En general reniegan de aquellos grupos del metal que se tornan excesivamente comerciales, pues dejan de pertenecerles en exclusiva.
En los locales heavy se bebe principalmente cerveza y no es extraño cruzarse con bocanadas de humo de cannabis. Sin embargo, el resto de drogas como la cocaína o las drogas de diseño no parece interesar a este colectivo. 
Otro aspecto importante se esconde tras esa estética siniestra que muestran y es la heterogeneidad de sus componentes. Mientras que otras tribus muestran cierta homogeneidad en edad, extracto social, aspecto físico e incluso sexo, la cultura heavy es omnímoda. Hay miembros de todos los aspectos físicos, edades, sexos y clases sociales. Es fácil contemplar a veteranos cincuentones tomándose un quinto de cerveza junto a muchachos de poco menos de veinte años. El aspecto físico es también un rasgo importante. La moda penaliza a los miembros de la sociedad que se salen por los márgenes, como los obesos, los excesivamente delgados, quienes muestran algún defecto físico, aquellos que pertenecen a extractos bajos de la sociedad o en general a quienes no quieren respetar las modas o no encuentran su espacio en ellas. Por el contrario, la cultura heavy está abierta a todo el mundo y muchas de estas personas encuentran en ella un espacio para fomentar las relaciones e ingresar en grupos. Esta característica facilita a todo aquel que se siente desplazado de las modas o que se aparta de ellas voluntariamente las relaciones para encontrar amigos y, sobre todo, para encontrar pareja.
Los grupos de heavy metal son el epítome de la cultura heavy. Son los héroes a quien todo heavy admira. En general son gente como ellos, visten como ellos, tienen su misma melena, muchos de ellos adolecen de las mismas características físicas o sociales y sobre todo tocan la música que les gusta. El heavy metal es un género en el que se esconden grandes virtuosos de la guitarra, la batería o la voz, capaces de componer obras maestras de la música al nivel de otros estilos más reputados. La mayor parte de ellos ha partido de cero a la hora de construirse la carrera musical, rara vez han pasado por conservatorios y casi siempre aprenden de otros heavy a tocar sus instrumentos. Es decir, abundan los músicos que han salido de la pobreza gracias a la música y se han convertido en referentes para miles de personas.
En definitiva, la cultura heavy es una cultura minoritaria, abierta a todo el mundo que sepa respetar sus gustos y su estética, que gusta poco de las modas o los fenómenos de masas, que destaca por su tolerancia y su fraternidad.

2 comentarios:

  1. guillermo canelo19:46

    El de la foto es El Drogas, de los Barricada, ¿que no? Un excelente artículo, quizá te ha faltado comentar que en la cultura heavy hay una cierta idolatría hacia La Mujer con mayúsculas, vestida de cuero y con tantas curvas en su cuerpo como en su alma. Mujer Fatal. Un asociacionismo inevitable entre el heavy metal y el S&M y el bondage. Lo cual, freudianamente, nos llevaría quizá a concluír que el grueso de los varones heavies tiene una exacerbada horientación sexual masoquista. Me van a dar una colleja cuando publiques esto. Debo matizar que soy heavy. A ver si me libro :)

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, es el Drogas cuando era más jovenzuelo. Me ha gustado el aporte sado que has hecho. En no haber incidido en ello demuestra que soy un intruso en el mundo del heavy. Muchas gracias, Guillermo.

    ResponderEliminar