Pages

Subscribe:

Ads 468x60px

.

Labels

Social Icons

8/4/12

El Secreto

'El Secreto' es la obra de autoayuda de Rhonda Byrne, escrita en 2004 y vendida por todo el mundo como un auténtico betseller. El libro tiene algunos aspectos que le aportan su enorme atractivo y también adolece de algunos defectos característicos del género de autoayuda. Lo primero que destacaría es su importante promoción, que ha sido capaz de llegar a muchos nichos de mercado con gran éxito. Ese aspecto hace que la obra cobre interés para muchos lectores. Lo siguiente que destaca es su esmerado acabado, con una apariencia de obra antigua, en la que no falta ni la decoloración del papel ni el sello lacrado en la portada. Esa apariencia transmite la sensación de estar ojeando un auténtico libro antiguo en el que se esconden las verdades universales. Sin embargo, todo ello quedaría reducido a la nada si no fuera por su texto. Cuando comienzas a leer las primeras páginas recibes una insólita inyección de optimismo. En verdad hay pocas obras capaces de transmitir esa dosis de esperanza en apenas unas líneas. De algún modo te hacen ver que somos capaces de cumplir 'todos' nuestros deseos sin excepción mediante la 'ley de la atracción'.
La ley de la atracción viene a decir que nuestra realidad se nutre de nuestros pensamientos, de tal forma que los pensamientos negativos aportan experiencias negativas, mientras que los positivos traen experiencias positivas. Y añaden, que es la cultura en la que estamos inmersos la que nos ha privado de esa capacidad de pensar en positivo y por eso no alcanzamos nuestros sueños. Por algún motivo, es algo en lo que muchos estamos dispuestos a creer. El resto del libro se puede decir que es el argumentario de esa tesis. A través de múltiples ejemplos y experiencias en primera persona, ejemplifican esa capacidad de alcanzar los sueños deseados aplicada a múltiples facetas de la vida, desde mejorar la salud, hasta 'encontrar aparcamiento'.
Lo que sucede es que esa tesis que aquí llaman 'Ley de la atracción' no es otra cosa que el Kharma del que tanto hablan las religiones de origen indio, como el budismo, el hinduismo o el jainismo. La ley del Kharma dice exactamente lo siguiente, en palabras de Deepak Chopra: 
El "karma" es a la vez la acción y la consecuencia de esa acción; es causa y efecto al mismo tiempo, porque toda acción genera una fuerza de energía que vuelve a nosotros de igual manera. No es desconocida la ley del karma; todo el mundo ha oído la expresión "Cosechamos lo que sembramos". Es obvio que si deseamos crear felicidad en nuestra vida, debemos aprender a sembrar las semillas de la felicidad. Así, el karma entraña la acción que resulta de las decisiones conscientes.
Por tanto no se puede atribuir a su obra el haber descubierto nada nuevo, pues autores como el citado hace tiempo que difunden estas enseñanzas.
Pero además, tiene algunas carencias que podríamos llamar 'pedagógicas'. En primer lugar, aunque dice que todos podemos alcanzar 'todos' nuestros deseos, no dice cuáles son los límites de esos deseos. Por ejemplo ¿Qué sucede si alguien desea que se apague el Sol mañana? ¿Es eso posible según Rhonda Byrne? o ¿Qué sucede si alguien que mide un metro y medio quiere medir al día siguiente un metro noventa sin someterse a cirugía? ¿Se le cumpliría su sueño? Tampoco dice qué sucede si dos personas tienen dos deseos opuestos, como sucede con los aficionados al fútbol ¿qué equipo ganaría si los aficionados de ambos equipos tuvieran la capacidad de cumplir sus deseos sin límites? Ni dice qué sucede si dos personas tienen el mismo deseo, como sucede a la hora de encontrar pareja ¿quien se lleva a la chica, o al chico, si todos los pretendientes tienen la capacidad de cumplir 'todos' sus deseos? Por último, tampoco dice si después de desear algo e imaginar que lo logramos, hay que hacer algo más o simplemente sentarse a esperar que 'llueva del cielo'. Es decir, ¿basta con actuar mentalmente para lograr nuestros deseos o tenemos que actuar en el mundo físico para alcanzarlos? ¿Si alguien desea encontrar un trabajo basta con imaginarse que lo logra o tendrá que echar algún currículo y acudir a entrevistas?
Lo cierto es que todas estas preguntas se encuentran resueltas en otras obras similares de menor impacto comercial. La 'ley de la atracción', también conocida como 'ley del kharma' o 'ley de causa y efecto', es una ley universal con aplicaciones tanto físicas como psicológicas o sociales. El cambio climático es el 'efecto' de nuestra civilización industrial, la 'causa'. El síndrome de abstinencia es el 'efecto' de la drogadicción, la 'causa'. El estrés es el 'efecto' que tiene como 'causa' nuestro modo de vida. Y así, infinidad de ejemplos hasta llegar al motivo de que no cumplamos nuestros deseos. Es cierto, en coincidencia con lo defendido por Byrne, que nosotros nos imponemos límites mentales para alcanzar nuestros deseos cuando nos imaginamos una y otra vez que no los lograremos. En este aspecto es de destacar el aporte de la obra. Lo cierto es que hay muchas personas que de forma inconsciente actúan en contra de sus propias metas y las hacen fracasar una y otra vez, quizá por miedo al éxito o porque el fracaso les aporta otro tipo de réditos que no están dispuestas a perder. Por tanto, haría falta ordenar las prioridades de esas personas para conocer con exactitud cuáles son sus verdaderos deseos. Lo cual, en mi opinión, no explica Byrne. Es decir, no explica cómo distinguir un deseo verdadero de un simple capricho o apetencia, lo cual disiparía las dudas sobre los límites a nuestros deseos, pues nadie (o casi nadie) desea de verdad que se apague el Sol o crecer medio metro de un día para otro. También tendría que decir, que una vez hemos sintonizado la mente con nuestro deseo a través del pensamiento positivo, debemos ponernos manos a la obra. Si el pensamiento es imprescindible para lograr un efecto, no podemos obviar la propia acción que engendrará ese efecto. Sin estos argumentos se transmite la falsa idea de que se puede conseguir absolutamente 'todo' lo que se desea, sin límites, y que no hace falta mover un dedo para lograrlo. Lo cual puede conducir a muchos a una terrible frustración cuando vea que sus deseos no se cumplen.
Por tanto, hay que decir que la obra de Rhonda Byrne tiene el mérito de haber contribuido a convertir en universal una creencia que era particular de un conjunto de religiones oriundas de la India. Lo cual no es poco, pero adolece de argumentos que sustenten la gran afirmación que propone y por tanto parece erigirse en una obra de predicación en la que debemos depositar la fe para conseguir nuestros sueños, más que en una obra de auto-aprendizaje que ayude a las personas a comprender los mecanismos del pensamiento y la acción humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario