Pages

Subscribe:

Ads 468x60px

.

Labels

Social Icons

23/1/14

La cultura heavy y los subgéneros del metal

El heavy metal es un género musical que abarca una gran cantidad de subgéneros, surgidos en su evolución, en muchos casos al fusionarse con otros estilos musicales. En otra entrada nos referíamos a la singularidad de la cultura heavy y su estrecho vínculo con la música heavy metal. Sin embargo, la aparición de docenas de subgéneros del metal, algunos alejados de la tradición metalera ha abierto el debate sobre los límites del heavy metal. Numerosos aficionados y críticos rechazan la inclusión de muchos subgéneros, vinculados con otros estilos como el hardcore o el hip hop. Con la intención de contribuir a deshacer el entuerto he querido diferenciar entre dos conceptos: cultura heavy y subgéneros del metal.
La cultura heavy viene a ser una forma de vida, ligada a la música heavy, pero no exclusivamente limitada a ella. Esta forma de vida invita a sus adeptos a vestir de una forma determinada, a frecuentar unos lugares o incluso a relacionarse entre ellos de una forma determinada. Los seguidores de la cultura heavy escuchan heavy metal, pero no exclusivamente. El hard rock, el punk o el grunge son estilos aceptados casi con unanimidad por los metaleros, casi sin oposición alguna.
Sin embargo, hay otros géneros que generan controversia, como el deathcore, el nu metal o el brutal death metal suscitan rechazo por numerosos críticos y seguidores. Para comprender esta polémica es preciso comprender el segundo término que mencionábamos: los subgéneros del metal. Como decíamos, el heavy metal se divide en abundantes subgéneros, vinculados a otros estilos. Es ese vínculo lo que, a ojos de algunos, convierte a algunos subgéneros en espurios. El deathcore y el metalcore, por ejemplo, son subgéneros del heavy metal por derecho propio, pero también están relacionados con el hardcore. Esta relación hace que las bandas de estos géneros se alejen de la estética heavy metal y se aproximen más a la del hardcore o el hip hop. En conclusión, estos subgéneros pertenecen, musicalmente hablando, al heavy metal, pero culturalmente se alejan del estilo, los hábitos o la estética heavy metal. A estos subgéneros se le podría añadir el nu metal, el brutal death metal o el rap metal. Es decir, una parte del genero musical heavy metal se encuentra fuera de la cultura del heavy metal y una parte de la música aceptada por los adeptos de la cultura heavy se encuentra fuera del género musical del heavy metal. Si diferenciamos entre cultura heavy y subgéneros del metal desentrañaremos el entuerto conceptual.

0 comentarios:

Publicar un comentario