Pages

Subscribe:

Ads 468x60px

.

Labels

Social Icons

24/3/13

Malditos muros

Malditos muros los que erigimos para separarnos entre nosotros. Creemos que nos preservarán la seguridad y la libertad y lo que conseguimos es vivir en prisiones de cemento, aterrados por el miedo a ataques. Malditos muros los que separan artificialmente a las personas, en base a diferencias culturales, sin atender a las razones de los otros. Ahora vemos como arcaísmos los muros medievales que protegían las ciudades. Hoy siguen existiendo esos muros, en lugares como Israel o Estados Unidos. El día en que el mundo esté libre de muros, en que toda la gente se sienta libre de transitar por todo el mundo, en que todos seamos ciudadanos del mundo, ese día podremos hablar de libertad, progreso o democracia. Antes, no.

21/3/13

La universidad del mal

Nacer y crecer en la universidad del mal te enseña a reconocer el rostro del mal, incluso cuando este se presenta disfrazado con sus mejores galas. A veces, el maligno aparece bajo las apariencias más delicadas e inocentes. Quizá es eso lo que lo convierte en verdaderamente malvado. Pero los graduados en la universidad del mal sabemos desenmascararlo y podemos evitar caer en sus ardides. Primero se te presenta como tu salvador, como portador de una gran generosidad. No escatimará en elogios y regalos para doblegar tu voluntad y convencerte de su bondad. Pero cuando menos lo esperes estará devorándote las entrañas, arrancándote la piel, separando la carne del hueso y bebiendo tu sangre.

11/3/13

Personas que pasaron por nuestra vida

Richard Ford
A veces, tener buena memoria te puede traer problemas, porque recuerdas a las personas que algún día fueron importantes y que el tiempo se ha encargado de apartar de tu vida. Entonces, en un arrebato de nostalgia, decides ser congruente con tu memoria y tus afectos y marcas el teléfono de aquellas personas, de las que guardas tan buenos recuerdos. Pero entonces te das cuenta de que no funciona, ya no hay nada en común, salvo pasado. Descubres que no hay mucho de qué hablar con quien ya no compartes nada. Y llegas a la conclusión de que es mejor dejar que aquellos recuerdos sigan siendo solo eso y que se sumerjan en el pozo de la memoria.

5/3/13

Rock sinfónico

A mediados de los años sesenta, surge un estilo musical espoleado por la explosión creativa británica que inauguraron The Beatles, conocido como rock sinfónico. A diferencia del rock clásico, con su estructura formada por temas sueltos e inconexos, el rock sinfónico es una música conceptual, en la que unas piezas se enlazan con otras para construir una obra con significado completo, al modo de las sinfonías clásicas. Otro elemento que distingue a este estilo es la conjunción de gran cantidad de instrumentos en sus composiciones. Mientras que el rock clásico se componía de la estructura clásica de voz, guitarra, bajo y batería, en el rock sinfónico entran saxofones, violines, teclados, flautas, etc. En su conjunto, este estilo representa lo más conspicuo de la historia del pop. No en balde, la mayoría de grupos que se han apuntado en algún momento a esta corriente gozan de una gran calidad musical. Sin ser exhaustivos, citamos a los más importantes. Yes, Camel, Jethro Tull, Kansas, Electric Light Orchestra, Genesis, Pink Floyd, Supertramp, Mike Oldfield, The Who, Queen, Boston, Alan Parsons Project, Marillion.

4/3/13

Hiperrealismo escultórico

El hiperrealismo en escultura nos muestra piezas con una calidad en detalles, que desafían a nuestra propia percepción. Viendo una fotografía de estas obras se nos hace virtualmente imposible decidir si se trata de personas reales o de esculturas. No obstante, los artistas introducen aspectos diferenciales que en persona nos facilitan la labor. Por ejemplo, la cabeza de la imagen, de Ron Mueck, carece de cuerpo y es de grandes dimensiones. El arte tiene dos funciones principales, mostrarnos lo que nadie conoce o mostrarnos lo que todo el mundo conoce, pero visto de una forma completamente diferente. El hiperrealismo, sin duda, responde a esta segunda función con gran maestría.

1/3/13

Respiración antiestrés

El estrés es una respuesta evolutiva que cumplía una función defensiva para nuestros antepasados, pero en la actualidad constituye un importante problema de salud. El estrés se desencadena cuando nuestra mente percibe algún tipo de situación amenazante, lo que en el pasado se podía traducir en términos de depredadores a la vista, pero ahora se desata en situaciones indeseadas, como exámenes, entrevistas, exposiciones públicas, exceso de trabajo, etc. A veces, evitar la situación no es posible, pero sí podemos evitar las consecuencias haciendo ejercicios de relajación, antes y durante estas situaciones. De lo que se trata es de enviar el mensaje a nuestra mente de que todo va bien, de que no hay ningún peligro. Cuando nuestros antepasados se encontraban lejos del peligro respiraban de forma relajada. Evocando esa respiración lenta podemos inducir un estado de relajación. Estaremos diciendo a nuestra mente que no tiene por qué preocuparse. El mecanismo es tan simple como llenar los pulmones de aire, despacio, de forma consciente, retenerlo durante unos segundos y después expulsarlo despacio. Así, varias veces. Esta medida la podemos acompañar de otras similares, como cerrar los ojos mientras respiramos o beber algo de agua. El efecto será prácticamente inmediato.